martes, 14 de enero de 2014

cimentaciones profundas

Cimentaciones profundas.

Este tipo de cimentaciones se utilizará en los siguientes casos:

  1. Cuando se trate de una construcción demasiado extensa en área a sustentar.
  2. Si la obra tiene carga demasiado grande, no pudiéndose utilizar ningún sistema de cimentación mencionado  anteriormente.
  3. cuando el terreno a ocupar no tenga resistencia o características necesarias para soportar construcciones muy pesadas.

Este tipo de cimentación se clasifica en: Sustitución, Flotación y Pilotación.

La cimentación por sustitución o compensación, es mediante una excavación en el terreno y el peso del material extraído será igual al peso de la construcción según características del terreno y el edificio.

Se debe conocer perfectamente el tipo de estrato para considerar el peso volumétrico de cada una de las capas que constituyen el terreno a excavar, para que el peso sea exacto y se pueda nivelar con el de la construcción perfectamente conocido.

La cimentación por flotación, se basa considerando el principio de Arquímedes: “Todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta  un empuje vertical ascendente igual al peso del volumen del líquido desalojado”.

Por esta razón las construcciones se deben de ejecutar perfectamente impermeables (por estar en contacto directo con el agua freática) calculando el centro de gravedad de la construcción y la reacción (empuje ascendente vertical) para evitar el movimiento o volteo.

La cimentación por  pilotación, a su vez, se clasifica según su forma de trabajo en:
  • Pilotación trabajando con apoyo directo.
  • Pilotes que trabajan mediante fricción.
  • Sistema mixto.

Apoyo directo. Las cimentaciones a base de este tipo de pilotes tienen por objeto transmitir las cargas de la estructura a capas más profundas con la resistencia necesaria. Se considera el trabajo de los pilotes como una columna corta, ya que el terreno ayuda a tenerlo perfectamente vertical.

Por fricción. Los pilotes por fricción exclusivamente trabajan basándose en adherencia o fricción en las capas del terreno, transmitiendo en esta forma a las capas más profundas la carga recibida y su resistencia o capacidad de carga aumenta en relación con su longitud y no se consideran apoyados en su base.


Pilotes de trabajo mixto. La cimentación con pilotes con apoyo directo y mediante fricción será solo para una estructura que así lo requiera, o que las capas resistentes estén muy profundas y que el nivel de la superficie tenga hundimientos constantes.

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